sábado, 15 de octubre de 2011

Apalancamientos

A. GRADO DE APALANCAMIENTO OPERATIVO (GAO)

Para un físico, apalancamiento implica el uso de una palanca para levantar un objeto pesado con una fuerza pequeña. En la terminología de los negocios, un alto de apalancamiento operativo implica que un cambio relativamente pequeño de ventas provocará un cambio notable en el ingreso operativo neto.

El apalancamiento operativo se puede decir que es el cambio porcentual del ingreso operativo que resulta de un cambio porcentual del volumen de venta. El grado de apalancamiento operativo (GAO) es un índice que mide el efecto de un cambio en las ventas sobre el ingreso operativo (UAII). Para calcular este indicador, hay que determinar primero el cambio porcentual en el ingreso operativo y luego este resultado se divide entre el cambio porcentual que se deriva de las ventas.


GAO = Cambio % UAII / Cambio % Ventas

El resultado de esta operaci6n indica que cada cambio porcentual de venta dará como resultado un cambio porcentual del ingreso operativo.

Si una empresa mantiene un alto porcentaje de los costos operativos fijos, se dice que tiene un alto grado de apalancamiento operativo. Se considera que un alto grado de apalancamiento operativo, en condiciones de ceteris paríbus, significa que un cambio relativamente pequeño de las ventas dará como resultado un cambio mayor en el ingreso operativo.

El apalancamiento surge porque las empresas tienen costos operativos fijos que deben cubrirse independientemente del nivel de venta o producción. Sin embargo, el nivel del apalancamiento depende del nivel real de operación de la empresa.

Si una empresa está operando a un nivel próximo de su punto de equilibrio, el grado de apalancamiento operativo será alto, pero el grado de apalancamiento operativo disminuirá mientras más arriba se encuentre el nivel de venta con respecto al punto de equilibrio de ventas.

B. GRADO DE APALANCAMIENTO FINANCIERO (GAF)

Anteriormente se había planteado que el apalancamiento operativo afectaba a las utilidades antes de intereses e impuesto (UAII), mientras que el apalancamiento financiero influye sobre las utilidades después de intereses y de impuesto, o a las utilidades disponibles para los accionistas comunes.
El apalancamiento financiero empieza donde el apalancamiento operativo termina, amplificando aún más los efectos sobre las utilidades por acción resultantes  de cambios del nivel de ventas.

El grado de apalancamiento financiero (GAF) es el resultado del cambio porcentual de las utilidades por acción entre el cambio porcentual de las utilidades antes de intereses e impuesto (UAII).


GAF = Cambio % en las UPA / Cambio % en UAII

La interpretación del valor del grado de apalancamiento financiero (GAF) es la misma que la del grado de apalancamiento operativo (GAO), excepto que el punto de partida para evaluar el apalancamiento financiero son las utilidades antes de intereses e impuestos (UAII) y el punto final son las utilidades por acción (UPA).

El grado de apalancamiento que se ha obtenido mediante la ecuación del GAF pertenece a un nivel específico inicial de la UAII. Si resulta un cambio en el nivel de venta y de igual manera cambia la UAII, lo mismo sucederá con el valor compuesto del grado de apalancamiento financiero (GAF).

Mientras más dificultades tenga una empresa para cubrir sus costos fijos de financiamiento mediante el ingreso operativo, mayor será sus grado de apalancamiento financiero. Por lo tanto, mientras más alto sea el grado de apalancamiento financiero de una empresa en particular, se puede concluir que la misma se encontrará más cerca de su punto de equilibrio financiero, y más sensibles serán sus utilidades por acción ante un cambio en el ingreso operativo. De modo que una mayor sensibilidad implica un mayor riesgo; por consiguiente, se puede considerar que las empresas que tienen un grado de apalancamiento financiero más alto tienen un mayor riesgo financiero que las empresas que los tienen más bajos.

Para estar claro sobre el punto de equilibrio financiero, este se define como aquel nivel UAII que genera utilidades por acción iguales a cero. El punto de equilibrio financiero se puede utilizar para ayudar a determinar el efecto de la mezcla de financiamiento de una empresa sobre las utilidades disponibles para los accionistas comunes.


C. GRADO TOTAL DE APALANCAMIENTO (GTA)

Se define como el cambio porcentual de las utilidades por acción (UPA) como consecuencia de un cambio del volumen de ventas. Esta relación puede ser expresada de la siguiente manera:


GTA = GAO X GAF


El resultado de esta ecuación indica que por cada cambio porcentual en el volumen de ventas, las UPA cambiarán al porcentaje arrojado. Este valor se puede utilizar para calcular las nuevas utilidades por acción (UPA) después de un cambio en el volumen en ventas.

El concepto del grado total de apalancamiento (GTA) combinado es útil principalmente por los indicios que proporciona en relación con los efectos conjuntos del apalancamiento operativo y financiero sobre las utilidades por acción. El GTA también puede utilizarse para mostrar a la administración las diferencias entre financiar a, la empresa con deudas o con acciones comunes.

Cuando se plantean las diferentes alternativas de financiamiento, los que deben tomar las decisiones tienen una visión clara de las ventajas de las alternativas presentadas y elegir su estructura de capital.