jueves, 12 de marzo de 2015

Métodos de análisis económico financiero

Los métodos de análisis económico financiero se consideran como los procedimientos utilizados para simplificar, separar o reducir los datos descriptivos y numéricos que integran los estados financieros, con el objeto de medir las relaciones en un solo período y los cambios presentados en varios  ejercicios contables.
Una buena medida de análisis, es comparar los resultados obtenidos en un período con los resultados obtenidos en los períodos anteriores y con las cifras presupuestadas. Las comparaciones pueden hacerse de la forma siguiente:
•        Cifras del mes corriente, comparadas con el presupuesto del mes.
•      Cifras del año corriente acumuladas, comparadas con el acumulado del   presupuesto.
•      Cifras acumuladas del año fiscal, comparadas con los mismos datos del año   anterior.

Los métodos de análisis se clasifican en:
             Método de análisis vertical:
o   Procedimiento de por cientos integrales.
o   Procedimiento de razones simples.
             Método de análisis horizontal:
o   Procedimiento de aumentos y disminuciones.
             Método de análisis histórico: En él se analizan tendencias, ya sea de porcentajes, índices o razones financieras.

A continuación se expondrán algunos aspectos significativos de los análisis horizontal y vertical.

Análisis horizontal o de aumentos y disminuciones
En el método horizontal se comparan entre sí los dos últimos períodos, ya que en el período que está sucediendo se compara la contabilidad contra el presupuesto.

La aplicación de este método se fundamenta en la técnica de aumentos y disminuciones basadas en la comparación de las partidas de un estado financiero entre dos fechas dadas con el propósito de conocer si hubo un incremento o una disminución entre ambas y en que medida.

Las variaciones entre ambas fechas serán calculadas de la forma siguiente:
1.      Aumento y disminuciones en valores absolutos.
2.      Aumento y disminuciones en valores relativos.

Para demostrar la aplicación de esta técnica, por ejemplo, se compara el estado de resultados del año corriente con el año base y el año corriente con respecto al plan.
1.      El cálculo de las variaciones en valores absolutos se obtiene mediante la diferencia del importe del año corriente y el año base.
2.      El cálculo de las variaciones en valores relativos se determina mediante la división de la variación entre ambos años (corriente – base) entre el importe del año base y este resultado se multiplica por 100.

Análisis vertical o de componentes
Por esta técnica pueden analizarse la composición del activo total, activo y pasivo circulante, pasivo y capital y capital contable determinándose el peso específico de cada partida del estado de resultados en relación con las ventas. El método se emplea para analizar estados financieros como el balance general y el estado de resultados, comparando las cifras en forma vertical. Se refiere a la utilización de los estados financieros de un período para conocer su situación o resultados. Para esto es necesario convertir los estados financieros a porcentajes analíticos, o sea, porcentajes integrales de los conceptos del activo considerando este igual a 100 y porcentajes integrales de los conceptos del pasivo y capital considerando estos iguales a 100. De la misma forma, el estado de ingresos y gastos se convierte a porcentajes considerando las ventas iguales a 100. A estos estados se les designa con el nombre de estados con base común o estados de por ciento integral o ciento por ciento.


En el análisis vertical, podrá observarse cuáles son las cuentas más importantes de cada uno de los estados financieros y el porcentaje que representan con relación a la cifra de comparación y en el estado de resultados podrá determinarse el margen de utilidad sobre ventas obtenido en el período, los porcentajes representan lo que equivale cada cifra que lo compone, comparada con el rubro de ventas.