jueves, 12 de marzo de 2015

Razones Financieras

Los estados financieros son los documentos que debe preparar la empresa al terminar el ejercicio contable, con el fin de conocer la situación financiera y los resultados económicos obtenidos en las actividades de su empresa a lo largo de un período.
La información presentada en los estados financieros interesa a:
La administración, para la toma de decisiones, después de conocer el rendimiento, crecimiento y desarrollo de la empresa durante un periodo determinado.

Los estados financieros proporcionan información sobre la posición financiera de una empresa en un punto en el tiempo, así como de sus operaciones a lo largo del algún periodo anterior.
Las razones financieras han sido clasificadas, para una mejor interpretación y análisis, de múltiples maneras. Algunos autores prefieren otorgar mayor importancia a la renta­bilidad de la empresa e inician su estudio por los componentes que conforman ésta variable continuando, por ejem­plo, con la explicación de los indicadores de solvencia, liquidez y eficiencia. Otros textos plantean en primer lugar la solvencia y después la rentabilidad y estabilidad, definiendo ésta última en la misma categoría de la eficiencia. De la misma manera, existen cientos de razones o índices que pueden calcularse con base en los estados financieros de un ente económico, pero no todos son importantes a la hora de diagnosticar una situación o evaluar un resultado.
Las Razones Financieras constituyen un método para conocer hechos relevantes acerca de las operaciones y la situación financiera de su empresa. Para que el método sea efectivo, las Razones Financieras deben ser evaluadas conjuntamente y no en forma individual. Asimismo, deberá tomarse en cuenta la tendencia que han mostrado en el tiempo.
Las razones financieras son comparables con las de la competencia y llevan al análisis y reflexión del funcionamiento de las empresas frente a sus rivales.

RAZONES DE LIQUIDEZ
Las razones de liquidez se utilizan para juzgar la capacidad que tiene una empresa para satisfacer sus obligaciones de corto plazo, a partir de ellas se pueden obtener muchos elementos de juicio sobre la solvencia de efectivo actual de la empresa y su capacidad para permanecer solvente en caso de situaciones adversas. En esencia, deseamos comparar las obligaciones de corto plazo los recursos de corto plazo disponibles para satisfacer dichas obligaciones.
Evalúan la capacidad de la empresa para satisfacer sus obligaciones a corto plazo. Implica, por tanto, la habilidad para convertir activos en efectivo.  Las razones de liquidez permiten identificar el grado o índice de liquidez con que cuenta le empresa y para ello se utilizan los siguientes indicadores:

Razón circulante: mide la capacidad de la empresa para cumplir con las obligaciones a corto plazo. Cuanto mayor es la liquidez corriente, más líquida es la empresa. La aceptabilidad de un valor depende de la industria o sector al que pertenece.
Razón circulante = Activos circulantes
                                  Pasivos circulantes

Razón rápida (prueba del ácido): Es un índice de solvencia más exigente en la medida en que se excluyen los inventarios del activo corriente.
Razón rápida o del ácido = activos circulantes - inventarios
                                                                     Pasivos circulantes

Capital neto de trabajo.  Se supone que en la medida en que los pasivos corrientes sean menores a los activos corrientes la salud financiera de la empresa para hacer frente a las obligaciones al corto plazo es mayor.
Capital de Trabajo = Activos Corrientes – Pasivos Corrientes

RAZONES DE EFICIENCIA Y OPERACIÓN
Las razones que conforman este grupo tienen como objetivo medir el aprovechamiento que de sus activos está haciendo la empresa.  Las razones de administración de activos, miden la eficiencia de una empresa para administrar sus activos.  Las empresas invierten en activos para generar ingresos tanto en el período actual como en el futuro.  Permite identificar si se requiere solicitar préstamos o capital de otras fuentes para adquirir activos.

Rotación de inventarios. Indicador que mide cuanto tiempo le toma a la empresa rotar sus inventarios. Recordemos que los inventarios son recursos que la empresa tiene inmovilizados y que representan un costo de oportunidad. Mide el número de veces que se usan los inventarios de una empresa para convertirse en dinero o en cuentas por cobrar.
Rotación de inventarios = Costo de Ventas
                                                      Inventario


Días de venta en inventario =       365 días
                                       Rotación de inventario

El día de venta en inventario permite determinar cuánto demoró en promedio la rotación

Rotación de cuentas por cobrar / Periodo promedio de cobro (PPC).  Días promedio de las cuentas por cobrar, es útil para evaluar la política de crédito y cobro. Permite determinar el número de días de venta que se encuentran incluidos en las cuentas por cobrar, que representan el plazo de tiempo promedio que una empresa espera para recibir efectivo después de la venta.
PPC (días)=   Cuentas por cobrar                     PPC(días) =  Cuentas por cobrar         
                   Ventas diarias promedio                                          Ventas anuales
                                                                                                                365

PPC (veces) =   Ventas                                  PPC (días)  =    365
                      Cuentas por cobrar                                          PPC (veces)

Rotación de cuentas por pagar / Periodo promedio de pago (PPP).  Días promedio de las cuentas por pagar. Tiempo promedio que se requiere para pagar las cuentas. Identifica el número de veces que en un periodo la empresa debe dedicar su efectivo en pagar dichos pasivos.
 PPP (días)=   Cuentas por Pagar                     PPP(días) =  Cuentas por Pagar         
                   Costo de venta diarias promedio                           Costo de Ventas
                                                                                                                365

PPP (veces) =   Costo de Ventas                                  PPC (días)  =    365
                         Cuentas por pagar                                               PPC (veces)
     
Rotación del Activo Total:  Indica la eficiencia con la que la empresa utiliza sus activos para generar ventas. Mide la rotación de todos los activos de la empresa. Cuanto mayor es la rotación de los activos totales de una empresa, mayor es la eficiencia con la que se han usado sus activos.
Rotación de Activos Totales =          Ventas
                                                      Total de activos

Rotación de activo circulante: Número de veces en que el activo circulante es transformado a ventas.
Rotación de activo circulante =    Ventas Netas
                                                        Activos Circulantes

Rotación del activo fijo.  Grado de efectividad del activo fijo para generar ventas.
Rotación del activo fijo   =     Ventas Netas
                                                Activos Fijos Netos

RAZONES DE ENDEUDAMIENTO O APALANCAMIENTO
Estas razones indican el monto del dinero de terceros que se utilizan para generar utilidades, estas son de gran importancia ya que estas deudas comprometen a la empresa en el transcurso del tiempo.  La posición de deuda de una empresa indica el monto del dinero de otras personas que se usa para generar utilidades.  Las razones de endeudamiento permiten identificar el grado de endeudamiento que tiene la empresa y su capacidad para asumir sus pasivos.

Razón de Endeudamiento / Índice de endeudamiento / Apalancamiento con recursos ajenos: Mide la proporción de los activos que están financiados por terceros. Recordemos que los activos de una empresa son financiados o bien por los socios o bien por terceros (proveedores o acreedores).  Cuanto mayor es el índice, mayor es el monto del dinero de otras personas que se usa para generar utilidades. También se puede considerar como el porcentaje en la cual la empresa se está apalancando con recursos ajenos.
Índice de endeudamiento =    Total de Pasivos  X  100
                                                      Total de Activos                                       
Apalancamiento con recursos propios:  Mide el porcentaje de apalancamiento con recursos propios.

Apalancamiento con recursos propios:      Capital Contable   X   100
                                                                          Total de Activos

Razón de cobertura de interés (RCI):  Mide la capacidad de la empresa para realizar pagos de intereses contractuales.  Cuanto más alto sea su valor, mayor es la capacidad de la empresa para cumplir con sus obligaciones de intereses.
Razón de cobertura de interés =       Utilidades Antes de Intereses e Impuesto (UAII)
                                                                                            Intereses

Margen de seguridad =            RCI   -   1   X  100         (margen de seguridad aceptable 3.0 )
                                                          RCI
Mide el punto hasta el cual el ingreso en operación puede disminuir antes que la empresa llegue a ser incapaz de satisfacer sus costos anuales por intereses.
RAZONES DE RENTABILIDAD
Grupo de razones que muestra el efecto de la liquidez, la administración de los activos y la administración de deudas sobre los resultados operativos.  La rentabilidad es el resultado neto de un número de políticas y decisiones.
Razones de rentabilidad, que miden la eficiencia de la administración a través de los rendimientos generados sobre las ventas y sobre la inversión.
Los índices que se incluyen en este apartado permiten medir la capacidad de una empresa para generar utilidades. Considerando que las utilidades permiten el desarrollo de una empresa, puede afirmarse que las razones de rentabilidad son una medida del éxito o fracaso de la administración del negocio.

Margen de Utilidad Bruta: Mide el porcentaje de utilidad logrado por la empresa después de haber cancelado las mercancías o existencias , en otros términos mide el porcentaje de cada dólar de ventas que queda después que la empresa  pagó sus bienes.  Cuánto más alto es el margen de utilidad bruto, mejor (es decir, es menor el costo relativo de la mercancía vendida).
Margen de Utilidad Bruta =    Ventas  - Costo de los bienes vendidos            =      Utilidad Bruta   X   100
                                                                      Ventas                                                                Ventas

Margen de Utilidad Neta: Mide el porcentaje de cada dólar de ventas que queda después de que se dedujeran todos los costos y gastos, incluyendo intereses, impuestos y dividendos de acciones preferentes.  Cuanto más alto es el margen de utilidad neta de la empresa, mejor.
Margen de Utilidad Neta  =    Ganancia disponibles para los accionistas comunes     X   100
                                                                                     Ventas

Ganancia por Acción / Utilidades por Acción (UPA) :  Indica la rentabilidad que genera durante el periodo fiscal cada acción común en circulación.
Utilidad por Acción  =   Ganancia disponibles para los accionistas comunes
                                               Número de acciones comunes en circulación

Rendimientos sobre los activos totales  (ROA) / Retorno sobre la inversión (ROI): Mide la eficiencia general de la administración para generar utilidades con sus activos disponibles.  Cuanto más alto es el rendimiento sobre los activos totales de la empresa, mejor.  Lo que se genera por cada dólar de inversión de activos.
ROA  =     Ganancia disponibles para los accionistas comunes   X   100
                                        Activos Totales
Rendimiento sobre el patrimonio  (ROE): Mide el retorno ganado sobre la inversión de los accionistas comunes en la empresa. Generalmente cuanto más alto es este rendimiento, más ganan los propietarios.
ROE  =     Ganancia disponibles para los accionistas comunes   X   100
                                        Capital en acciones comunes

Ciclo de conversión del efectivo  (CCE):  Es el tiempo en que transcurre desde el inicio del proceso de producción hasta el cobro de efectivo de la venta del producto terminado.  El ciclo abarca dos categorías principales de activos a corto plazo: el inventario y las cuentas por cobrar.  Se considera la rotación del inventario más el periodo promedio de cobro y el periodo promedio de pago.

CCE  =      Rotación del inventario  +  periodo promedio de cobro  - periodo promedio de pago